PROBLEMAS GINECOLÓGICOS

Salud de la Mujer y Acupuntura


Cambios de humor y en el estado de ánimo, dolor corporal, dolores de cabeza, migraña, diarreas, dolor durante las relaciones sexuales, cólico abdominal, coágulos en la sangre, etc. son sólo algunos de los síntomas que muchas mujeres padecen en diferentes momentos de su ciclo menstrual.

Cuando estos síntomas exceden lo que se podría considerar como ligeras molestias, impiden llevar a cabo las actividades del día o requieren de medicación continuada, toda mujer que los padezca debería revisar qué está sucediendo tanto en su salud a nivel hormonal como en su conjunto. Sin embargo, nuestra sociedad tiende a considerar normales estos síntomas e incluso en algunos casos no les da crédito o los oculta, optando en muchos casos por el tratamiento farmacológico (analgésicos, pastillas anticonceptivas, tratamientos hormonales…) para su abordaje.

La Ginecología tiene una larga historia dentro de la Medicina Tradicional China, siendo la Acupuntura junto con la Moxibustión, la Dietoterapia y el uso de plantas medicinales muy eficaces en el campo de la ginecología.

Aquí tienes los casos en los que puedes consultarme:

● Síndrome Premenstrual: dolor, hinchazón, malestar general, etc.

● Desarreglos del ciclo menstrual: ciclos irregulares, sangrado entre ciclos, menstruación abundante…

● Amenorrea

● Endometriosis

● Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

● Perimenopausia y Menopausia: calores, sudores nocturnos, ansiedad y estrés, cansancio…

La Acupuntura es una herramienta muy poderosa que se ha utilizado

durante miles de años para el tratamiento de los problemas ginecológicos

Estudios recientes muestran cómo la Acupuntura es igual de eficaz que el tratamiento hormonal en algunos casos de endometriosis. Alivia el dolor menstrual, reduce la inflamación y tiene una marcada eficacia terapéutica junto con la Moxibustión en el tratamiento de la endometriosis.

En otros estudios se avala su eficacia junto con plantas medicinales para la prevención eficaz de la recurrencia de la endometriosis después de cirugía, para mejorar la condición general de la menstruación y la calidad de vida de las pacientes.

Factores como tensión emocional, dieta irregular o pobre, frío y humedad en el útero, exceso de trabajo o de actividad mental pueden desencadenar un desequilibrio hormonal. Los tratamientos siempre irán enfocados a equilibrar el estado general del organismo y la función hormonal, reducir el dolor y la inflamación y consecuentemente las molestias, fortaleciendo la sangre y el Qi de la mujer.

La terapia combinada (acupuntura, moxa, fitoterapia, alimentación, etc.) nos permitirá:

● Regular el sistema endocrino.
● Fortalecer el Qi (energía) y la Sangre.
● Reducir la inflamación.
● Nutrir y fortalecer el útero.
● Regular el sistema nervioso.
● Aliviar el dolor.
● Calmar la mente y las emociones.

Consúltame tu caso