MOXIBUSTIÓN Y FERTILIDAD

El calor es vida, es energía, es creación


En China, se educa a las mujeres desde pequeñas para protegerse del frío y mantener calientes su útero, vientre, espalda baja. El frío es una de las causas más frecuentes de infertilidad según la Medicina Tradicional China (MTC).

Cuando el frío invade el cuerpo se produce un desequilibrio entre el Yin y el Yang del organismo pudiendo afectar a la capacidad de los ovarios, a la calidad de la sangre del endometrio, al ciclo menstrual. Al haber menos calor hay una mayor tendencia a que se bloquee la sangre, por lo que la circulación sanguínea será de peor calidad y no llegará suficiente sangre al útero para que lleve a cabo sus funciones reproductivas y menstruales.

En estos casos decimos que el frío ha invadido al sistema reproductor, condición conocida como Útero Frío.

En la fase lútea el cuerpo de la mujer debe ser capaz de subir y mantener la temperatura, gracias a la acción de la progesterona y mantener caliente el cuerpo, al menos 0,3 a 0,5 grados superiores a la fase folicular. Si existe una insuficiencia de Yang o lo que en MTC llamamos Útero Frío, habrá problemas para mantener el cuerpo lúteo y en caso de fecundación para que se dé la implantación y se mantenga el embarazo en las primeras semanas.

La Moxibustión como generadora de calor

 

Una de las técnicas más eficaces para tonificar la energía Yang de Riñón y generar más energía es la Moxibustión, ya que entre sus propiedades está la de calentar los meridianos y tonificar el Yang.

Consiste en la aplicación de calor en diferentes puntos de acupuntura con el puro de Artemisa, planta con propiedades medicinales que mejora la circulación sanguínea, alivia el dolor, nutre la sangre, calienta el cuerpo eliminando el frío y en general tonifica la energía y fortalece la salud.

Igualmente se muestra muy útil en el alivio de trastornos ginecológicos.

Calor fértil

En el Programa de Salud Fértil tanto si buscas embarazo natural o estás en proceso de reproducción asistida, utilizo la Moxibustión como gran ayuda para aumentar la receptividad del revestimiento uterino, mejorar la calidad ovocitaria y fortalecer la salud en general de la mujer para una mayor preparación para el embarazo.

También es de gran ayuda como acompañamiento a tratamientos de FIV. Un estudio publicado en 2019, ha demostrado que la moxibustión en combinación con la acupuntura puede ayudar a la receptividad del revestimiento uterino y potenciar los resultados de la FIV. Puedes leer el estudio completo aquí.

En este otro estudio se concluyó que la moxibustión mejora la calidad de vida de las mujeres perimenopáusicas, regula los niveles de hormonas sexuales y Antimulleriana (AMH), mejorar la función de reserva ovárica y retrasar el envejecimiento ovárico, lo cual es una excelente oportunidad terapéutica para mujeres mayores de 40 años que desean ser madres.

Algunos síntomas de Útero Frío:

Uno de los síntomas más frecuentes del Útero Frío es la sensación de frío generalizada o bien localizado en las manos, pies, glúteos, zona lumbar. Además puede ir acompañado de:

 

● Dolor, dismenorrea.
● Sangre estancada, presencia de coágulos.
● Sangre escasa e incluso falta de menstruación (amenorrea)
● Sangre color rojo oscuro, con un ligero tono violáceo.
● Acumulación de líquidos en las piernas, sensación de frío.
● Hinchazón abdominal, malestar y frío en el estómago.
● Abortos y pérdidas previos.

Si quieres preparar tu cuerpo puedes hacerlo con el Programa de Salud Fértil y Acupuntura que tengo preparado para ti o solicitar una sesión de Moxibustión

TARIFA SESIÓN MOXIBUSTIÓN:

●  1 Hora de Moxibustión para la Fertilidad → 45€ .

.

Solicita tu sesión de Moxibustión

Preparando el Nido